Por qué vale la pena visitar el Barrio Chino en Nueva York

A pesar de ser criticado por algunos, el Barrio Chino en Nueva York es un lugar de tradiciones fuertes y paisajes urbanos de un Nueva York de otras épocas. Una visita obligada para cualquier viajero que valore lo auténtico y el verdadero contacto local.

Calle Mott en Chinatown – Vico y Oli

Visitar el barrio chino es una de las mejores experiencias que ofrece Nueva York para quienes la visitan. 

Si son de esos viajeros que disfrutan explorando la historia y les apasiona conectar con la verdadera cultura de un sitio, este barrio es uno de los mejores exponentes de un Manhattan que ha quedado en el tiempo. En este artículo queremos contarles por qué vale la pena dedicar varias horas a recorrer este lugar (aunque muchos piensen lo contrario). 

Video guía sobre el Barrio Chino

¿Por qué hay quienes critican el Barrio Chino de Manhattan?

Ofertas de Vuelo a Nueva York

Y por qué creemos que están equivocados…

Calle Mott en el barrio chino de Manhattan al atardecer
Chinatown al atardecer – Vico y Oli

Caminar por la calle principal de Chinatown, bien temprano a la mañana, es enredarse con una maraña de chinos, apurados por llegar a su lugar de trabajo para empezar el día.

Si nos animamos a corrernos de las típicas atracciones turísticas y nos entregamos de lleno a explorar el barrio con la intención de descubrir su lado cultural, ¡la experiencia puede ser fascinante!

Sin embargo, muchos turistas se van del barrio chino en Nueva York con críticas vanas, casi ridículas, dejando de lado su valor histórico y cultural: “Sucio, oscuro, poco atractivo, nada que ver con Manhattan”, etc.

¿Será que estos viajeros visitan el Barrio Chino de Manhattan con la esperanza de conocer un pedacito de China?

El barrio chino de Manhattan, no se siente como China, sino como lo que es: un vecindario fundado por inmigrantes chinos que pujan cada día de su vida para mantener viva sus costumbres nativas.

Barrio Chino en Nueva York
Vico y Oli

Tal vez estemos ante el último barrio auténtico de Manhattan. Una comunidad que todavía exhibe orgullosa su lugar en la historia, su pasado, su cultura y su gastronomía. Que después de tantos años sigue aferrada a sus tradiciones y sus costumbres más puras. 

Ahorrá tiempo organizando tu viaje

Descargá GRATIS nuestro planificador
de viaje y checklist de equipaje

Planificador de viajes

Nuestra historia en el Barrio Chino de Manhattan

Chinatown Manhattan por la mañana
Chinatown por la mañana – Vico y Oli

A las 8 de la mañana el Barrio Chino más importante de Nueva York está adormecido. Las persianas están bajas y apenas vemos algunos comerciantes madrugadores caminando despacio hacia sus tiendas.

Caminamos sin apuro sobre la calle Mott. Los faroles redondos y coloridos cuelgan aún apagados de los cables oxidados por el tiempo, que cruzan la calle a varios metros de altura. El suave viento neoyorkino de principios de abril las hace tambalear como para que despierten. 

Pero todavía es temprano para el trajín. 

Vico y Oli en Nueva York
Vico y Oli

Mientras avanzamos, abrazamos con nuestras manos dos vasos de café caliente para calentarnos los dedos. La quietud de la mañana es apenas interrumpida por algunas campanitas de bicicletas que nos pasan cerca y algún que otro auto apurado que parece fuera de lugar entre tanta tranquilidad. 

Parece mentira que en poco menos de una hora, este lugar suene con bocinas, pisadas de turístas curiosos y comerciantes ofreciendo sus productos. En un rato este lugar será uno de los más ruidosos de Manhattan.

El Barrio Chino de Nueva York, un lugar incómodo para Nueva York

Basta con observar un poco y agudizar el sentido para darse cuenta que este barrio ocupa un lugar incómodo en la vida de Manhattan. Una especie de engendro estancado en el tiempo, intruso en el corazón de la ciudad.

Nuestra deducción es que a este vecindario nunca lo sedujo la idea de “modernizarse” y seguir los parámetros correctos que exigen algunos turistas, que lo critican por su “mugre” y mal olor. 

Lo cierto es que esta porción de La Gran Manzana viene contribuyendo al crecimiento de la ciudad desde 1850.

El Barrio Chino de Manhattan fue estableciéndose de a poco, mientras en silencio imponía una fuerte identidad en el Lower East Side. 

Callejón del barrio chino en Nueva York
Callejón del barrio chino – Vico y Oli

Fronteras invisibles que han ido en expansión abalanzándose sin prejuicios sobre lo que queda de la Pequeña Italia. 

Algunas cuadras más tarde nuestras tazas de café ya estaban vacías. El chirrido agudo de las persianas metálicas levantándose nos hace sacar las cámaras y agudizar la vista. Así empezamos a disfrutar del nuevo día que acaba de comenzar en Chinatown.

Historia del Barrio Chino de Manhattan

¿Cómo, cuándo y por qué se estableció allí?

Los primeros inmigrantes.

Pell Street, Chinatown, New York, circa 1899. (Scott BuyenlargeGetty Images)
Pell Street, Chinatown, New York, circa 1899. (Scott BuyenlargeGetty Images)

En 1850 miles de chinos emigraron a Estados Unidos atraídos por la fiebre del oro y se asentaron en California. 

En 1870, luego de una crisis económica, un fuerte movimiento antichino expulsó a la mayoría de ellos, obligándolos a cruzar todo el país.  

Los chinos llegaron a Nueva York y se establecieron en uno de los rincones más marginales de Manhattan, Five Points. 

Para evitar una nueva ola de racismo, los nuevos habitantes del barrio se dedicaron a hacer trabajos que no amenazaran las fuentes de ingresos de los hombres blancos. Cocinar y lavar la ropa para otras personas eran los oficios más comunes de los recién llegados.

Todo cambió cuando poco después, empezaron a ofrecer comidas típicas a curiosos comensales que pasaban por el barrio. Pronto, abrieron sus propios restaurantes, atrayendo a los bohemios encantados por descubrir los sabores de una nueva cocina. 

Racismo, prohibición y explosión demográfica

Dos leyes aparecieron prohibiendo la entrada al país a las mujeres chinas y a los trabajadores chinos no calificados. 

Sin embargo, la inmigración hacia Nueva York continuó aumentando y el incipiente Barrio Chino llegó en poco tiempo a los 2000 habitantes. La mayoría hombres de clase trabajadora que esperaron en vano reunirse con sus mujeres e hijos.

La prohibición se mantuvo hasta 1943.

Crecimiento del Barrio Chino

Barrio Chino de Nueva York en la década del 60
Foto: Alden Jewell, Flickr

En la década de 1960 el barrio experimentó un gran crecimiento. Menores restricciones migratorias favorecieron que una nueva oleada de habitantes se instalaran en Chinatown. La mayoría llegaron de regiones de Hong Kong y de China donde se habla cantonés.

Por eso es que en el Barrio Chino de Manhattan es predominante el cantones. Excepto en la región de “Little Fuzhou” donde se habla mandarín. 

Cuando en las siguientes décadas fueron llegando más hablantes de mandarín, el choque cultural y social con el Chinatown de Manhattan fue tan grande que optaron por establecerse en otras zonas como Brooklyn y Queens. 

Así surgieron los otros barrios chinos en Nueva York*

Después de tantos años de historia, este Barrio Chino de Nueva York se mantiene auténtico y fiel a sus raíces culturales y sociales.

*La ciudad de Nueva York tiene 9 barrios chinos. Los más importantes además del de Manhattan están en Brooklyn, Sunset Park, Queens y Flushing.

Cómo Visitar el Barrio Chino de Manhattan

Y qué hacer para encontrarse con sus tradiciones y cultura.

Columbus Park, barrio chino, Manhattan
Columbus Park – Vico y Oli

El encanto de Chinatown está en su rutina doméstica. Perderse por sus calles angostas y abarrotadas. Escuchar los sonidos puntiagudos de un idioma que se nos hace lejano, entrar a cuanta tienda se nos ocurra y apreciar los aromas que llegan desde las ventanas de sus restaurantes. 

Muchos de los sitios que han estado en pie desde el siglo XIX no han sobrevivido a la pandemia. Pero Chinatown no se rinde ante la tentación de ocupar los locales vacíos con tiendas de modas o Dunkin Donuts. 

Si bien es cierto que los Gift Shops, llenos de baratijas para turistas, se reproducen en cada esquina, la voracidad cultural del barrio parece ir ganando la pulseada. 

“Si perdemos lo clásico desapareceemos para siempre”, escribió Grace Young, cineasta e historiadora culinaria, sobre Chinatown*.

Una experiencia cultural en cada esquina (así nació esta guía)

Música en el barrio chino de Nueva York
Vico y Oli

Un viajero chileno con quien hablamos un rato en el lobby de nuestro hotel, nos recomendó tomar un té caliente de limón y jengibre en “Mee Seum Café“, un pequeño local sobre la calle Pell. 

La sugerencia nos encantó. Entramos al vecindario por el Columbus Park donde están las expresiones culturales más interesantes de este Barrio Chino de Nueva York. 

Nos llamó la atención un anciano sentado en un banco tocando un intrumento de cuerda con total tranquilidad frente a la estatua del revolucionario chino Dr. Sun Yat Sen. 

Cuando terminó su solitario concierto nos acercamos a él para preguntarle si todavía estaba abierto el “Mee Seum Café“. Volviendo a la realidad nos respondió: -“Si, ese lugar todavía está abierto, queda a la vuelta de la esquina”. 

Viendo la predisposición del hombre a contestar, le preguntamos si eran muchos los lugares tradicionales que tuvieron que cerrar a causa de la pandemia. 

Con conocimiento y pesar empezó a nombrar a cada uno de los comercios que habían bajado sus persianas, agregando al final de su oración el tiempo de vida que habían tenido cada uno de ellos. 

Nos despedimos del anciano para continuar nuestro recorrido con un baño de realidad y admiración por la resiliencia que apreciaríamo, cada vez más, en cada viaje desde que acabara la pandemia de Covid 19. 

Vico y Oli en el Mee Seum Café del Barrio Chino
Mee Seum – Vico y Oli

El té de jengibre del “Mee Seum Café“ y el comienzo de esta guía

Llegamos al café, pedimos el té y nos sentamos en la única barra de granito gris, sobre unos taburetes marrones recién tapizados. El té era excelente: ácido y picoso, pero también dulce y espeso. Nada que ver con el jugo caliente de limón y jengibre que preparamos en casa. 

En ese momento empezamos a anotar en una libreta nuestros sitios favoritos del Barrio Chino de Manhattan y sobre esas notas basamos nuestras recomendaciones para hacerles a continuación: 

Asist365

Qué ver y qué hacer en Chinatown, Nueva York

1 – Empezar por el Columbus Park

La pagoda del Columbus Park en el Barrio Chino
La pagoda del Columbus Park – Vico y Oli

Asentado en una de las zonas residenciales más antiguas de Manhattan, sobre la frontera sur de Chinatown. El Columbus Park es el lugar perfecto para empezar el recorrido. 

  • Aquí es donde la comunidad china se reúne a pasar las horas, sobre todo las personas mayores. La actividad social es constante y animada. 
  • Ver a los residentes de este vecindario abstraídos en su momento de ocio, va a hacerles una idea de cómo los chinos construyen su burbuja cultural creando su propio entorno social. 
  • El parque es bastante pequeño, pero su diseño, contenido y dinámica social es lo que lo diferencia de otros parques de Manhattan. 
  • Resalta en su centro la estatua del Dr. Sun Yat-Sen que mencionamos antes y el pabellón Columbus hacia el norte, sobre Bayard Street. En este edificio de piedra de dos niveles suelen darse clases de Yoga y danzas típicas para la comunidad.
  • Sobre el extremo sur del parque hay canchas de basket y juegos para niños. También un baño público que siempre hemos encontrado en buen estado de limpieza. 
  • Al recorrer el parque van a ver a los chinos concentrados en torno a varias mesas esparcidas por el lugar. Están jugando Xiangqi, un tradicional juego de mesa. 
Personas del barrio chino jugando Xiangqi
Personas del barrio chino jugando Xiangqi – Vico y Oli
  • En los alrededores, sobre los bancos de las plazas se suelen formar pequeñas orquestas improvisadas tocando música típica. 

2 – Apreciar los colores y olores de la calle Mott. La calle principal no oficial del Barrio chino de Nueva York

Los colores de Mott Street, Chinatown Manhattan
Los colores de Mott Street – Vico y Oli

Saliendo del Columbus Park por el lado sur, caminen hacia el este por Worth Street. Llegarán a la intersección entre Worth, Cathan y Mott Street. Suban por Mott.

  • Esta calle angosta y bulliciosa, parece siempre ocupada. Es la ideal para encontrarse con lo más auténtico del Barrio Chino de Manhattan. Faroles con forma de globos que cruzan las calles, compiten en colores con los toldos amarillos y rojos, y sus inscripciones enormes de simbolos chinos dorados. ¡La explosión visual es total!
  • En este tramo de la calle predominan los restaurantes y algunas tiendas de souvenirs típicos del estilo I love New York (¡muy fuera de lugar!)  
  • Caminando por Mott hacia el norte, una vez que cruzan Bayard Street, cientos de tiendas invaden las veredas con sus cajones de productos frescos para vender. 
Comerciantes en Mott Street, Barrio Chino
Comerciantes en Mott Street – Vico y Oli
  • Deben comer aquí. Wo Hop lleva abierto desde 1932 y es toda una institución del Barrio Chino Manhattan. Todos los platos chinos que se les ocurran están en el menú. Recomendamos los camarones con salsa de Langosta y el arroz frito especial de la casa. Las porciones son abundantes, es probable que con un plato puedan comer los dos. 
  • Los aromas pasan a ser los protagonistas del momento. Frutas, verduras, pescados, mariscos y especias típicas de la gastronomía oriental; muchos productos resultan para nosotros de lo más exóticos. 
  • Para curiosear, querrán entrar en cuanta tienda les llame la atención. Verán desde pulpos disecados, restaurantes de pato pekinés cocinados y colgados del cogote; hasta la apestosa fruta de Durian que huele a basura podrida. 
Nam Wah Tea Parlor Chinatown
Nam Wah Tea Parlor – Vico y Oli

3 – La calle sangrienta, Doyers Street

Doyers street, Barrio Chino
Doyers street por la noche – Vico y Oli

Doyers Street es una callecita curva de 61 metros de largo. Repleta de tiendas, restaurantes, barberías y salones de belleza. 

  • Empezó siendo la ruta de un tren (1893 a 1911), luego el sitio donde se construyó el primer Teatro Chino de Nueva York. Más tarde se convirtió en un refugio para las personas sin hogar.  
  • Su lugar más emblemático en la actualidad es el antiguo restaurante chino Nom Wah Tea Parlor, que permanece abierto desde 1920.
  • Esta calle tiene su historia de crímenes. Se ha ganado el nombre de “The bloody angle” (la esquina sangrienta) dado que aquí se llevaron a cabo varios asesinatos entre las pandillas Tong a principios del siglo XX.
Doyers street, Barrio Chino
Doyers street de día – Vico y Oli

4 – Tiendas de medicina tradicional China

Medicina tradicional china, Chinatown, Manhattan
Medicina tradicional china – Vico y Oli

Otro de los comercios típicos del Barrio Chino de Nueva York son estas farmacias tan populares en China. Nos despierta una particular fascinación ver cómo aún se acostumbra el uso de la medicina alternativa y natural. 

  • Raíces como el Ginseng, insectos y hongos desecados se mezclan en el aire generando olores penetrantes y extraños. 
  • Algunos productos vienen envasados en bolsas o cajas, listos para su consumo (por lo general haciendo un té con ellos), pero otras medicinas requieren de la pericia del especialista. 
  • Como los antiguos boticarios, mezclan con precisión los productos en polvos, que devendrán en medicamentos alternativos.

5 – Visitar el Templo Mahayana

Templo Mayana, Barrio Chino
Templo Mayana – Vico y Oli

El Templo Budista de Chinatown está a los pies del puente Manhattan en intersección con Canal Street. 

  • Se trata de un discreto edificio por fuera, pero que llama la atención por sus contrastes de color rojo y un cartel donde se anuncia su nombre. 
  • Por dentro es un colorido templo que contiene, entre otras cosas, un buda de oro rodeado de ofrendas y tenues velas amarillas que lo iluminan. 
  • El ingreso es gratuito y el recorrido por supuesto es muy interesante, ya que es una forma de acercarse a la religión budista practicada por muchos de los habitantes de este barrio. 
  • Puede hacerse un donativo en el ingreso a voluntad del visitante.

6 – Subir el Puente Manhattan para tener la mejor vista del Barrio Chino de Nueva York

Barrio chino desde el puente Manhattan

Apenas saliendo del templo Mahayana verán la entrada al puente Manhattan. 

  • Desde allí, luego de unos pocos minutos andando, tendrán una muy interesante vista en altura del Chinatown Manhattan. 
  • De este modo podrán darse una idea del espacio que ocupa este barrio en la isla. 

7 – Entrar a Mulberry Meat Market

Mulberry Meat Market, Chinatown
Mulberry Meat Market – Vico y Oli

La primera vez que entramos en este alborotado mercado de carnes y verduras nos sentimos abrumados por el bullicio que hacían clientes y vendedores. 

Pero cuando lo conocimos, nos llamó la atención que el Mulberry Meat Market no apareciera en ninguna recomendación como uno de los sitios más interesantes para conocer en Chinatown Manhattan.

  • De afuera tal vez parezca un negocio más. Pero una vez que cruzamos sus puertas nos encontramos con una escena propia de un bazar árabe. 
  • Los vendedores se cuentan por varias docenas detrás de mostradores que van de punta a punta. Se mueven rápido y sin levantar la cabeza. Los carniceros levantan sus cuchillas y cortan a los golpes los huesos de las presas pedidas por los clientes, que esperan pacientes su pedido mientras hablan (a muy buen volumen) con su vendedor. 
  • Los huesitos triturados de patos cocidos o de cerdo crudo vuelan mientras son trozados y algunas gotas de sangre salpican las bolsas de los comensales.  
  • En el centro del local hay góndolas bajas cubiertas de hielo donde yacen los pescados que se les ocurran, esperando ser elegidos para la cena de la noche. 
  • Sobre la entrada hay estantes con frutas y verduras y, al fondo, peceras enormes llenas de agua verde con tortugas marinas nadando. 

Un vez que entramos y caminamos un poco por el lugar nos dimos cuenta que éramos los únicos occidentales dentro del mercado. 

Recorrimos el local de punta a punta, observando a las personas que hacían lo de todos los días. Ellos ni siquiera se enteraron que estaban dándonos clase de cultura culinaria y comercial china. 

Como nuestra visita al Barrio Chino estaba terminando por ese día, decidimos comprar allí la comida para la cena. Nos acercamos al mostrador y esperamos por más de diez minutos. No había nadie delante nuestro. Los vendedores sencillamente nos ignoraban y atendían a otros clientes que estaban después de nosotros.  

Creímos que desconfiaban de nuestra presencia allí, recuerden que NO hay un solo turista dentro del mercado. Cuando estábamos a punto de irnos, logramos la atención de una vendedora pequeña que nos sonrió y ladeó la cabeza en un gesto de saludo. Señalamos unas bandejas con comidas preparadas. Primero una porción de cerdo agridulce y luego una pata de pato pequinés laqueado. 

La chica, sin perder su sonrisa negó con la cabeza y dijo: “Tiene mucha sal”, se dió vuelta y siguió con sus cosas.  

Frustrados, nos dirigimos a un hombre mayor que estaba embalando otras bandejas con comida, para pedirles las que habíamos elegido antes. 

Nos miró muy serio y arqueando la cejas volvió a repetir: “Mucha sal”

Respondimos que estaba bien y que aún así queríamos llevarnos la comida. Negando con la cabeza y susurrando algo inentendible para nosotros nos alcanzó las bandejas. 

Lejos de ofendernos, vivimos la experiencia con sorpresa. 

Claramente no éramos sus clientes típicos. Seguramente no sabían cómo tratarnos y nos advirtieron de buena fe, y a su modo, que tal vez esos platos no serían de nuestro agrado. 

Antes de salir vimos en la zona de dulces unos bollitos blancos y redondos que nos llamaron la atención. Eran Dou Sha Bao, unas masas de harina cocida al vapor rellena de pasta de frijoles rojos y dulces. También llevamos eso para nuestra cena.  

Salimos del mercado. Nos miramos y coincidimos que esta había sido una experiencia auténticamente china en Nueva York. 

Por supuesto, recomendamos mucho que pasen a visitar el lugar y lo recorran un poco. 

¡Nuestra cena estuvo deliciosa! (y un poco salada)

8 – Caminar sin rumbo y descubrir los mejores lugares del Barrio Chino de Manhattan

On Leong Tong building, Chinatown, Manhattan
Edificio On Leong Tong – Vico y Oli

Esta última recomendación puede parecer de lo más obvia, lo es ¡pero también es la más importante! 

Este Barrio Chino de Nueva York está lleno de rincones ocultos, tiendas exóticas y callejones que están esperando que los descubran. 

  • Una vez que hayan hecho su recorrido, por ejemplo, siguiendo esta guía: Regresen al vecindario y vayan por más. Esta vez sin plan, ni rumbo fijo.
  • Miren hacia abajo cuando se abra una escotilla. Miren hacia arriba cuando un edificio llame su atención. Agudicen sus sentidos para captar los sonidos, aromas y colores que colman el ambiente de Chinatown. 
Diarios en chino, Chinatown Manhattan
Diarios en chino – Vico y Oli
  • Si se corren del circuito que trazamos en el corazón del vecindario y caminan hacia el este, casi al límite del vecindario por Market Street o East Broadway, llegarán a una zona del Barrio Chino Manhattan apartada y sin viajeros. 
  • Allí debajo del Manhattan Bridge hay otro mundo de comercios amontonados y callejeros. 

Otros sitios de interés 

Canal Street

Edificio en Canal Street
Edificio en Canal Street – Vico y Oli
  • Es el lado más comercial del Barrio Chino de Nueva York. 
  • Esta calle está llena de vendedores callejeros y tiendas de relojes, juguetes, electrónica, bisutería y otras baratijas.  
  • Los locales son pequeños y masivos a la vez. La mercadería está toda amontonada en pilas inestables a punto de derrumbarse.
  • Canal Street corta en dos el barrio, de este a oeste. Es una arteria muy transitada en Manhattan y el bullicio es constante. 
  • Andando hacia el este verán sucursales de los bancos mas conocidos con sus nombres escritos en idioma chino.

Si llegan a la zona en metro, es muy probable que esta calle sea lo primero que vean del Barrio Chino. 

Nuestra opinión sobre Canal Street: Ruidosa, grande y apabullante en un sentido molesto, no es la zona que más nos gusta pero puede ser interesante caminar por un par de cuadras. 

MOCA, Museum Of Chinese in America

Este interesante museo recorre la historia de la inmigración china a los Estados Unidos a través del tiempo. 

  • En la exhibición podrán ver vestimentas de diferentes épocas, carteles, mobiliario, fotos, cartas y otros objetos de uso diario en los distintos momentos de la historia. 
  • La colección es muy atractiva y lleva un par de horas. 
  • La información se completa con pantallas interactivas que hacen más atractivo el recorrido. 

Horarios: 

  • Miércoles, viernes y sábados: 11 am a 6 pm.
  • Jueves: 2 pm a 9 pm.
  • Domingos: 11 am a 4 pm.

La entrada es gratuita. Para más información, pueden visitar el sitio web del museo

Canal Street Market 

Canal Street Market

En medio del caos de Canal Street, en el corazón comercial del Barrio Chino de Nueva York, se encontrarán con uno de los mercados más nuevos de Nueva York. Moderno, ordenado y con ofertas de vanguardia. 

  • Alejado del caos exterior, cruzar sus puertas es como entrar a un oasis de modernidad con diseño “casi” minimalista y original. 
  • Las tiendas se dividen en stands con paredes bajas y el food hall tiene barras y algunas (pocas) mesas para comer algo.
  • La oferta culinaria es casi en su totalidad comida rápida asiática. Los precios son accesibles (entre $10 y $15) cada plato. Pero las porciones son bastante pequeñas.

Pueden consultar su sitio web para más información

Celebrar el Año Nuevo Chino

Año nuevo chino en Chinatown Manhattan
Año nuevo chino en Chinatown, Manhattan – Foto: Dan Nguyen

El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes de la cultura China. 

Cada año se le da la bienvenida a un animal diferente y se lo homenajea con un colorido desfile de carrozas de dragones, bailes típicos y música. 

  • Lo más destacable del desfile es la danza del dragón. Construido con seda, papel y bambú. Rodeado de bailarines que visten hermosos y coloridos trajes típicos, mientras bailan a su alrededor.
  • El inicio de la celebración lo marca un espectáculo de fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida al nuevo año y al nuevo animal. 
  • Es una época muy especial para visitar el Barrio Chino de Nueva York que celebra este acontecimiento a lo grande.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

  • El año nuevo chino depende del calendario lunar, por lo que su fecha varía año a año. Suele tener lugar entre finales de enero y mediados de febrero. 

La celebración dura varios días

¿Cómo participar de las celebraciones?

  • Los desfiles son muy populares y atraen a miles de personas que toman las calles para verlo. Es recomendable llegar temprano y ubicarse en una intersección de calles para apreciar mejor el ambiente y el paisaje urbano que se transforma para las festividades. 

Dónde comer en Chinatown Manhattan, la mejor comida china de Nueva York

Ming Wong Restaurante en Mott Street, Chinatown
Restaurante en Mott Street – Vico y Oli

Los patos laqueados colgados de las vidrieras engrasadas o los carteles con menús en chino cubriendo el interior de los locales, pueden no ser muy atractivos al principio…
¡Pero no hay mejor lugar para probar la comida china de Nueva York! Auténtica y a muy buenos precios.

¿Qué comer en el Barrio Chino? Y dónde hacerlo

Dumplings:

  • Unas bolsitas de masa cocidas en agua o caldo que pueden estar rellenas de carne, verdura o fruta. También tiene su versión al horno y/o frita. 

Dónde: Fried Dumpling. El local es bastante pequeño. Lo más cómodo es pedir para llevar. El precio es de $2 por 6 piezas de dumplings.

Pato Pekinés:

Pato Pequinés en el barrio chino de Nueva York
  • Es ese que van a ver colgado del cogote en tantísimos sitios de comida durante su recorrido. 

El pato se cocina asado lentamente. Al estar colgado, la grasa se va escurriendo durante la cocción. El resultado es una carne crocante por fuera (se fríe por unos segundos antes de asarlo) y suave por dentro. 

Puede pedirse su versión agridulce con miel. 

Dónde: Peking Duck House. Restaurante elegante en Mott Street. No es económico, $59 por persona. Incluye el plato de pato, bebida y otro plato principal como langosta, rack de cordero, escalopes, etc. 

Té de Burbujas

  • (Bubble tea): Esta bebida dulce se hizo muy popular en los Estados Unidos. 

Es un té de frutas en cuyo fondo hay bolitas de tapioca o gelatina que se sorben mientras se toma.

Dónde: Gong cha. Pequeño local take away, sirven té de especialidad frío o  caliente.

Arroz frito:

  • Este plato sencillo consiste en saltear arroz con especias y carnes a fuego muy alto por unos minutos. 

Dónde: Big Wong. Sencillo pero muy recomendable restaurante sobre Mott Street (por supuesto). 

El plato tiene un valor de $8.50 por persona.

Sopas chinas:

This image has an empty alt attribute; its file name is chinatown-wonton-optim.jpg
  • Caldos salados y especiados donde se cocinan desde fideos hasta carnes. También se puede probar la sopa de huevo y de tofu. 

Y nuestra preferida, sopa de wonton (muy parecidos a los dumplings)

Pescados y frutos de mar cocidos al vapor o fritos:

  • Estas preparaciones sencillas suelen venir acompañadas de salsas muy especiadas, que combinan a la perfección. Por lo general se acompaña con arroz frito.

Dónde: Wo Hop. Volvemos a recomendar este famoso sitio del Barrio Chino.   

Wo Hop, Barrio Chino Manhattan
Wo Hop – Vico y Oli

Estos últimos dos platos pueden probarlos allí (al igual que todos los  anteriores)

Terminar su día de exploración por el Barrio Chino Manhattan tendrá su broche de oro con una cena en cualquiera de estos restaurantes. ¡No se dejen llevar por su aspecto!

Todos estos sitios los hemos visitado y hemos comido en ellos, ¡les aseguramos que son de lo más recomendables y delicios, para volver a su alojamiento con el estómago lleno y feliz!

Cómo llegar al Barrio Chino Manhattan

Estación Canal Street, Manhattan
Vico y Oli
  • Llegar en metro

Bajarse en la estación Canal Street. Líneas N, Q, R, W, J, 6.

  • Caminando desde Times Square: 

1 hora andando. Casi todo el recorrido se hace por la calle Broadway.

  • En Bus: 

La mayoría de las paradas están en Broadway, entre las calles Canal y Franklin, si vienen desde el norte. Desde el Sur (Wall Street), tomar el bus en la parada de Water/Wall Street y descender en Madison.

Qué hacer cerca del Barrio Chino, Manhattan

Cartel Little Italy, Manhattan
Little Italy, Manhattan – Vico y Oli
  • Combinar la visita con Little Italy.
  • Cruzar el Puente Manhattan hasta Brooklyn.
  • Cruzar el puente de Brooklyn (10 minutos andando hacia el sur)
  • Conocer el Lower East Side: 

 – Muy animado para salir de noche y tomar unas copas en Mehanata Bulgarian  Bar.

– Visitar el muy recomendado museo Tenement.

– Conocer las raíces judías de las primeras migraciones a Manhattan.

– Escuchar música en vivo en el legendario club .

Ubicación: ¿Dónde queda el Barrio Chino en New York?

El Barrio Chino está al sudeste de Manhattan. 

Aunque sus fronteras son difusas y parece seguir ampliándose cada día. Podemos ubicarlo limitando al norte con Little Italy, al este con el Lower East Side, al oeste con Tribeca y con el Civic Center, al sur.

Algunas películas filmadas en el Barrio Chino

  • Premium Rush (Sin frenos, La entrega inmediata) – Dir: David Koepp 
  • Year of the dragon (Manhattan Sur) – Dir: Michael Cimino
  • Devil´s Advocate (El abogado del diablo) – Dir: Taylor Hackford
  • Alice – Dir: Woody Allen
  • Eraser (El protector) – Dir: Chuck Russell
  • Safe (Código del miedo) – Dir: Boaz Yakin
  • No reservation (Sin reservas) – Dir: Scot Hicks 
  • 9 ½ Weeks (9 semanas y media) – Dir: Adrian Lyne
  • The amazing spiderman 2 (El sorprendente Hombre Araña 2) – Dir: Marc Webb

Mapa interactivo con los lugares mencionados en esta guía

Chinatown Manhattan es uno de esos lugares que nos transportan. No es el más estético ni el barrio más lindo de Manhattan. Pero, caminar por sus calles, explorar esos rincones escondidos y urgar en su historia acercándose a su gente, convierte un paseo común en una visita superlativa.

Muchas gracias por leernos, ¡que estén muy bien!

Vico y Oli

Reserva tu viaje con estos recursos y consejos estratégicos:

Estas son nuestras compañias de viajes preferidas. Siempre tienen las mejores ofertas, un gran servicio al cliente de primera clase y una excelente relación calidad-precio, y en general, son mejores que sus competidores.

Reservas de vuelo:

Kiwi.com compara precios de todas las aerolíneas para volar a USA desde cualquier parte del mundo.

Alojamiento.

Booking.com es la plataforma con las mejores tarifas de alojamiento para Estados Unidos.

Hotellook compara precios entre todas las plataformas de reserva y te muestra el mejor precio disponible.

Agoda últimamente encontramos precios imbatibles de hoteles en algunas ciudades de Estados Unidos.

Seguro de viaje.

Insubuy: Se especializa en seguros de viaje por Estados Unidos. Da cobertura integral que va a protegerlos en caso de accidentes, enfermedades, robos o cancelaciones. Los precios son imbatibles

Tours y entradas para museos, deportes y espectáculos.

Los FreeTours son la mejor manera de conocer un lugar y GuruWalks es quien tiene los mejores recorridos.

Get Your Guide es genial tours con propuestas originales.

Tiqets es la empresa número 1 en Estados Unidos para comprar entradas a espectáculos, eventos deportivos o museos.

Reserva tu viaje con estos recursos y consejos estratégicos:

Estas son nuestras compañias de viajes preferidas. Siempre tienen las mejores ofertas, un gran servicio al cliente de primera clase y una excelente relación calidad-precio, y en general, son mejores que sus competidores.

Reservas de vuelo:

Kiwi.com compara precios de todas las aerolíneas para volar a USA desde cualquier parte del mundo.

Alojamiento.

Booking.com es la plataforma con las mejores tarifas de alojamiento para Estados Unidos.

Hotellook compara precios entre todas las plataformas de reserva y te muestra el mejor precio disponible.

Agoda últimamente encontramos precios imbatibles de hoteles en algunas ciudades de Estados Unidos.

Seguro de viaje.

Insubuy: Se especializa en seguros de viaje por Estados Unidos. Da cobertura integral que va a protegerlos en caso de accidentes, enfermedades, robos o cancelaciones. Los precios son imbatibles

Tours y entradas para museos, deportes y espectáculos.

Los FreeTours son la mejor manera de conocer un lugar y GuruWalks es quien tiene los mejores recorridos.

Get Your Guide es genial tours con propuestas originales.

Tiqets es la empresa número 1 en Estados Unidos para comprar entradas a espectáculos, eventos deportivos o museos.

Sigamos en contacto

¡Te mandamos nuestros mejores consejos de viaje directamente a tu dirección de correo!

Disclaimer: Algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados sin costo adicional para ustedes. Nosotros ganamos una comisión si reservan desde allí. Les aseguramos que solo recomendamos los productos y las empresas que solemos usar y los ingresos se destinan a mantener este sitio de viajes y su comunidad de viajeros libre de publicidad.

*Interesante nota de Condé Nast Traveller a Grace Young sobre su lucha para salvar el legado de Chinatown.

También recomendamos este artículo del NY Times (en inglés) sobre el resurgimiento del barrio luego de la pandemia.

Compartir este artículo

Scroll al inicio