
Paseo de la Fama de Hollywood: Una Gran Decepción
El Paseo de la Fama de Hollywood es uno de los puntos más emblemáticos de Los Ángeles. Sin embargo, para nosotros fue una gran decepción conocerlo. Aquí les contamos por qué y les armamos una ruta con sitios auténticos que aún siguen en pie para que tengan una verdadera experiencia cinematográfica.
Nos moríamos por conocer el Paseo de la Fama. Caminar por Hollywood Boulevard y ver de primera mano la calle dónde se asentaron los primeros estudios de cine, los grandes hoteles de la era dorada con el recuerdo de las estrellas de esa época y admirar los teatros emblemáticos donde se estrenaron las grandes películas de la historia.
Nada de esto fue así.
Tal vez nuestra expectativa fuese un poco naif. Creíamos que de alguna manera reviviríamos ese universo cinematográfico nostálgico que sabemos perdido desde hace tiempo.
Pero la experiencia de caminar por Hollywood Boulevard quedó muy lejos de ser auténtica y enriquecedora.
Hollywood Boulevard (donde está el Paseo de la Fama) se convirtió en un lugar masivo y polifacético.
En Estados Unidos los lugares históricos suelen conservarse para transmitir por generaciones su importancia en el tiempo.
El Paseo de la Fama de Hollywood perdió frente al avance inevitable del progreso y su lugar en la historia parece quedar cada vez más en el pasado.
- La mayoría de los edificios históricos fueron demolidos.
- Otros edificios de época conservan sus fachadas pero dentro hay tiendas de souvenirs o remeras alegóricas de muy mala calidad.
- La cantidad de personajes deteriorados que hostigan a las personas por una foto con propinas.
- Lo masivo e invasivo que se siente todo.
- El deterioro general de Hollywood Boulevard.
La idea de este post es compartirles nuestra experiencia e instarlos a que hagan la suya y saquen sus propias conclusiones.

💡 Al final les dejamos un mapa interactivo con recomendaciones y TODOS los lugares auténticos que pueden visitar en el Paseo de la Fama para hacerles revivir la historia del cine de Hollywood.

¿Por qué nos decepcionó el Paseo de la Fama de Hollywood?
Cuando pensamos en el Paseo de la Fama de Hollywood, la imagen que nos viene a la mente es la de una avenida con veredas de estrellas brillantes que homenajean a las celebridades del cine y la TV de todos los tiempos.
Un lugar con mucha historia, pero también con magia y glamour. Sin embargo, la realidad nos quedó muy lejos de esta idealización.
El estado del Hollywood Boulevard

No nos cabe duda que en otros tiempos fue una avenida resplandeciente, pero hoy es una calle muy venida a menos.
La palabra que se nos ocurre para graficarla es descuido.
Las veredas agrietadas, manchadas y con basura acumulada en los cordones. El mantenimiento de muchas de las baldosas que contienen las estrellas más antiguas están desgastadas por el tiempo y el tránsito constante de personas.
Más allá de algunos lugares que siguen en pie, que son fabulosos y emociona conocerlos, como El Capitán, donde se hacen los estrenos de Disney, The Egyptian, El teatro Chino o el legendario Hotel Roosevelt, donde Chaplin solía juntarse con sus amigos, el resto es casi una feria ecléctica de lo que se les ocurra.
Estar frente a esos lugares icónicos de la historia del cine nos emocionó mucho, tal vez por eso el “golpe” fue mayor cuando seguimos caminando y encontramos que la mayoría de estos íconos ya no estaban.
💡 La única forma de saber que alguna vez estuvieron allí es leyendo unos carteles que indican que en ese lugar había habido un edificio histórico de Hollywood (cine, restaurante, estudio,etc).
La autenticidad quedó muy lejos


Hollywood Boulevard está lleno de restaurantes de comida rápida, museos de cosas al revés, tortura medieval, records Guinnes, objetos gigantes, guías que te persiguen para que le compres un tour, imitadores y montones de tiendas de souvenirs que venden todas lo mismo, etc.
No nos malinterpreten, entendemos por qué esos negocios están ahí. Basta ver la multitud de turistas que pasan a cada hora para darse cuenta que es uno de los mejores lugares para poner tu emprendimiento.
💡 Lo que hay que tener en cuenta es que el Paseo de la Fama de Hollywood hoy es una calle con enfoque comercial y masivo. Esta realidad es la que comprometió la autenticidad de un lugar tan emblemático.
Si estás buscando vuelos a Los Ángeles esta plataforma es nuestra favorita.
- Compara precios entre todas la aerolíneas que van a LA
- Te muestra la mejor tarifa disponible
- Es confiable y la usamos para todos nuestros viajes
Se llama kiwi.com y te la recomendamos
La alternativa: Buscar lo auténtico que aún permanece en el paseo de la fama
Estos son los sitios que prevalecieron en el tiempo en el Paseo de la Fama.
Van a darles una conexión profunda y significativa con la historia del cine.
Son lugares que mantienen intacta su significancia en Hollywood y su peso presente y pasado en el tiempo.
💡 Al final de esta sección les dejamos un mapa interactivo con todos los lugares que mencionamos a continuanción.
1 – El Teatro Chino de Los Ángeles


Es dónde están las huellas y las manos de celebridades de todos los tiempos. En este teatro se han estrenado las grandes películas de Hollywood. Hay tours guiados que ofrece el propio teatro. Pueden ver más información aquí.
2 – El Hotel Roosevelt


Es el hotel por excelencia de Hollywood, se inauguró en 1927 y fue financiado por celebridades de la época como Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Entramos al lobby y lo recorrimos sin problemas, está tal cual entonces. En sus paredes hay fotos originales que les tomaron a los actores en las distintas décadas.
¡No viajes por Estados Unidos sin seguro médico!
Esta empresa es la que usamos nosotros cada vez que recorremos el país.
Se especializa en viajes por Estados Unidos, tiene muy buenos planes para viajeros y precios imbatibles:
Echale un vistazo y cotiza aquí
3 – Teatro Dolby
Al lado del Teatro Chino, es el lugar dónde se hace la ceremonia de los Oscars. También hay un tour guiado donde cuentan algunas cosas interesantes sobre los Oscars y varias anécdotas que sucedieron allí. El tour está en inglés, las entradas pueden sacarlas aquí.
4 – Museo de Hollywood
Es un edificio con cientos de objetos, vestuarios, maquillajes, utilerías, fotografías y escenografías originales de muchas películas de Hollywood. La entrada es muy accesible ($15) y junto con el Museo de la Academia, es el más auténtico de los tantos museos de cine que hay en la ciudad. También les dejamos su sitio oficial para que saquen su entrada.
5 – Visitar los cines emblemáticos

El Capitan, The Egyptian, The Pantages, The Montalbán (ver mapa). No sólo continúan abiertos sino que también tienen sus fachadas originales e interiores intactos.
6 – El edificio de Capitol Records
No se puede ingresar, pero vale la pena pasar a verlo. Es ese famoso edificio redondo donde grabaron muchísimas estrellas de la música; desde Los Beatles hasta Frank Sinatra.
7 – El estudio que fundó Chaplin


El legendario estudio que fundó Charlie Chaplin en 1917. Hoy pertenece a Jim Henson (Los Muppets) pero la fachada y el interior que puede verse desde afuera, (no se puede ingresar) permanecen tal cual entonces. Fue una de las emociones más lindas de este recorrido. Una silueta de Chaplin tamaño natural se asoma por la puerta principal.
Mapa con los sitios recomendados
Última recomendación
Si tienen pensado hacer tours, ver museos y comprar tickets durante su visita a Los Ángeles, seguramente va a convenirles más la opción de la Go City Card. Incluye hasta 7 atracciones y tours y tiene un costo de $94.
Es un ahorro de hasta el 50% si compran las atracciones por separado.
Aquí pueden ver las atracciones, entradas y tours que pueden elegir para hacer por ese precio.
Esta otra opción incluye entradas a los Estudios de Cine y tiene un valor de $239.
Para terminar; estas guías van a serles muy útiles para planificar su viaje a Los Ángeles.
Es indudable el peso cultural y popular que tiene el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles. Siempre va a ser una parada obligada para muchos turistas.
Más allá de nuestras apreciaciones, creemos que es un lugar que tienen que visitar y sacar sus propias conclusiones.
En última instancia, el Paseo de la Fama es un reflejo actual de Hollywood mismo: una mezcla de brillo y sombra, glamour y realidad.
¡Muchas gracias por leernos! Que estén muy bien, Vico y Oli.
PD: algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, no tienen ningún costo extra para ustedes, pero ganamos una comisión si hacen la reserva por ahí. Recomendamos únicamente las empresas que usamos nostros para viajar y los ingresos los destinamos a mantener este sitio libre de publicidad y a producir estas guías de viaje.