Pier 39 y Fisherman’s Wharf: los muelles de San Francisco
San Francisco es una ciudad fascinante para visitar. Su famosas postales del Golden Gate, la Isla de Alcatraz y sus calles empinadas la convirtieron en uno de los destinos más visitados de California. Pier 39 y Fisherman’s Wharf son un paseo que combina historia y diversión con vistas impresionantes.

Recorrimos estos lugares y quedamos encantados. Es un sitio turístico donde hay un clima constante de alegría, diversión y relax.
Un paseo entretenido y bello para admirar la ciudad desde la bahía y relajarse después de un día intenso conociendo San Francisco.
Vamos a recomendarles las cosas que nos gustaron de estos lugares para ayudarlos a planificar su recorrido y esta parte de su viaje por San Francisco.
Nuestra guía en video del Pier 39 y Fisherman’s Wharf
Qué es el Pier 39
Pier 39 es, como comentamos antes, un lugar turístico y divertido para pasar un par de horas. Hay leones marinos descansando sobre los muelles flotantes, artistas callejeros, atracciones y restaurantes de lo que se les ocurra.

Es uno de los destinos más visitados de la ciudad y aunque no sea de lo más auténtico, vale la pena hacer el recorrido, entrar a algunas tiendas curiosas, como la de objetos para zurdos, o comer algo en alguno de sus tantos restaurantes.
Lo mejor del Pier 39:


- Sus fachadas, una versión idealizada de las arquitecturas marítimas del siglo XIX.
- Muchos lugares para comer y tomar algo. Sobre todo al paso.
- Los lobos marinos descansando sobre los muelles flotantes.
- Las vistas de la bahía al final del Pier, con Alcatraz y el Puente Golden Gate de fondo son inolvidables.
- Ambiente relajado y festivo para pasar un rato divertido.

Qué es Fisherman’s Wharf
Fisherman’s Wharf es un barrio histórico en la misma zona que el Pier 39 (en realidad Pier 39 está dentro de Fisherman’s Wharf).

Originalmente ocupado en su mayoría por inmigrantes italianos que fundaron e impulsaron el mercado de pescado de San Francisco. Es un punto crucial para la industria pesquera de la ciudad.
Si bien también es un punto de referencia turístico. Hay muchos sitios interesantes y auténticos que pueden visitarse durante su recorrido y que ayudan a conocer los orígenes marítimos e idiosincrasia cultural de San Francisco.
Lo mejor de Fisherman’s Wharf:


- Los restaurantes que están sobre la calle Embarcadero* son los mejores de San Francisco para comer mariscos frescos y cocina de mar.
- Museo Marítimo. 6 barcos históricos y antiguos que pueden recorrerse completos. Muy interesante y poco concurrido. La entrada cuesta $15 y pueden comprarla aquí o en el lugar.
- Caminar por Jefferson Street por la noche. Un sitio de ocio con restaurantes y tiendas para pasear tranquilos y comer algo.
- Las vistas desde el Pier 43 Promenade. Uno de los primeros muelles de Fisherman´s Wharf tiene un arco antiguo declarado monumento histórico.
*Hay varios restaurantes sobre Taylor Street que es dónde está el famoso cartel de Fisherman’s Wharf. Fuimos a uno que no nos gustó para nada. Luego vimos que varios de los sitios para comer de esta callecita están mal puntuados por otros comensales. Lo mejor es, si quieren comida de mar, gastar un poco más y comer en alguno de los restaurantes sobre Embarcadero Street.
Por qué recomendamos visitarlos
Porque de alguna manera sentimos que encapsula parte de lo mejor que ofrece San Francisco:

- Su historia marítima.
- Vistas espectaculares.
- Entretenimiento para todas las edades.
- Auténtica gastronomía marítima.
- Muchos restaurantes de cadena con locales muy agradables para sentarse un rato, sobre todo en Pier 39.
- Un encanto especial por la tarde/noche.
8 cosas imperdibles para hacer en Pier 39 y Fisherman’s Wharf
Este es nuestro top de las cosas que más nos gustaron y les recomendamos hacer:
1 – Los leones marinos en Pier 39

Un grupo nutrido de leones marinos “viven” sobre los muelles flotantes que están al final del Pier 39. El mejor sitio para observarlos es de aquí.
2 – Comer en alguno de los restaurantes más populares de EEUU

Algunas de las cadenas de comidas favoritas de EEUU están en el Pier 39 y Fisherman’s Wharf, sobre la calle Jefferson. Hablamos de lugares como el Hard Rock Café, Bubba Gump, In and Out y Applebee’s. Si bien son sitios que pueden encontrarse en muchos lugares del país, es una oportunidad si les gusta comer en estos lugares típicamente americanos.
3 – El Museo Marítimo y los Barcos Históricos
Es un Parque Nacional. Además de los barcos históricos, es muy interesante conocer parte de la historia naval de Estados Unidos y cómo San Francisco aprovechó su herencia marítima para sentar en parte las bases de su crecimiento como ciudad. Por sólo $15 es un lugar que vale la pena visitar.
4 – Comer mariscos frescos o comida italiana en Fisherman’s Wharf

Si la idea es comer auténtica comida y de buena calidad, las mejores opciones son los restaurantes históricos como Franciscan Crab o Scoma’s para mariscos, cangrejos y ostras frescas o Capurro´s para comida italiana.
Si están buscando hoteles en San Francisco, les recomendamos mirar esta plataforma, suele tener mejores ofertas y mayor variedad de propuestas. También pueden mirar nuestra guía para encontrar hoteles baratos en EEUU aquí.
5 – Tomar un ferry a Alcatraz

Visitar la antigua y mítica prisión en medio de una isla de piedra sobre el mar es una experiencia alucinante.
Allí estuvieron encerrados algunos de los criminales más célebres de Estados Unidos, incluído Al Capone.
Es fascinante y aterrador.
- Nuestra recomendación es que por unos pocos dólares más hagan este tour que les incluye un audioguía en español y un crucero por la bahía de San Francisco
💡 La visita a Alcatraz es muy demandada, por lo que recomendamos mucho reservar con la mayor anticipación posible. Si esperan a reservarlo estando en San Francisco, lo más probable es que no consigan cupo.
6 – Las vistas impresionantes

Ambos lugares ofrecen vistas espectaculares de la Bahía de San Francisco, Alcatraz, el Golden Gate y la ciudad. Fisherman ‘s Wharf es especialmente conocido por sus vistas panorámicas, ideales para relajarse y tomar fotografías memorables.
7 – 4 Tiendas curiosas e interesantes en Pier 39

- Spice and Tea Exchange es una tienda que vende especias y tés en hebras. Las especias son de las más variadas y exóticas al igual que algunos tés. Tiene un pequeño bar dónde pueden probar por ejemplo un té de granada o un latte de calabaza.
- Lefty´s es una tienda con artículos exclusivos para zurdos (si, como la de Ned Flanders). Hay desde utensilios de cocina hasta instrumentos musicales adaptados.
- Hot Lik´s. Cientos y cientos de salsas picantes con cientos y cientos de variantes. Las personas que atienden son muy graciosas, hay muestras para probar las salsas que quieran hasta dar con la suya ideal. También hay juegos de resistencia a diferentes grados de picor.
- Sock Market: Medias de sandía, de trompas de elefante, sólo para los dedos, con frases divertidas, de piel, con orejas, con picos, etc. Les aseguramos que vale la pena entrar aunque no vayan a comprar. Es increíble la variedad creativa que hay en el diseño de todas las medias.
8 – Tomar el cablecar para regresar a tu hotel

Desde 1839, este tranvía transporta a locales y viajeros por algunos de los lugares más interesantes de San Francisco. Es uno de los íconos emblemáticos de la ciudad y su recorrido comienza en el extremo norte de Fisherman’s Wharf. El costo del viaje es de $8 por tramo
¿Es peligroso San Francisco para los viajeros?

Por último incluímos este apartado ya que es una pregunta que nos hicieron mucho en los últimos meses.
Es cierto que la ciudad ha sufrido algún grado de deterioro en el plano social y que les está siendo un poco complicado recuperarse del golpe económico que le produjo la pandemia.
Ante lo insistente de la pregunta, decidimos escribir un artículo muy completo que aclara un poco el panorama sobre este tema:
- Los motivos por los cuales se dice esto.
- Los barrios más peligrosos y los más seguros.
- Mejores lugares para alojarse.
- Mejores zonas para moverse (sobre todo de noche) y cuales evitar.
- Qué pasa con las drogas ilegales.
- Y cómo fue nuestra experiencia reciente sobre el tema de la seguridad en San Francisco.
El artículo pueden verlo acá y les recomendamos mucho echarle un vistazo para que les ayude en la planificación de su viaje.
¡Pier 39 y Fisherman’s Wharf nos gustaron mucho! Creemos que tienen que incluir estos lugares en su visita a la ciudad.
Más allá de su popularidad turística, ambos lugares combinan historia, actividades relajadas y vistas impresionantes para disfrutar por un par de horas (sobre todo por la tarde/noche con las luces encendidas).
Cualquier consulta que tengan sobre el tema no dejen de escribirnos. Dejen un comentario aquí abajo o mándenos un correo a hola@vicoyoli.com ¡Estaremos encantados de ayudarlos!
Muchas gracias por leernos, que estén muy bien!
Vico y Oli
PD: algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, no tienen ningún costo extra para ustedes, pero ganamos una comisión si hacen la reserva por ahí. Recomendamos únicamente las empresas que usamos nostros para viajar y los ingresos los destinamos a mantener este sitio libre de publicidad y a producir estas guías de viaje.